Inauguración del mural dedicado al día de la mujer
Te damos la bienvenida al IES Venancio Blanco

Destacado

 

Internacionalización

Aula Virtual

Stilus Familias

Canal WhatsApp

 

Principales enlaces

Enseñanzas Profesorado Tutores Orientación Radio escolar

Aula-Empresa. Curso 2021-22

 

 

Proyectos Aula-Empresa del curso 2021-22

 

 

Bárbara, el superordenador creado con Raspberry Pi (web propia)

Datos del proyecto 

Nombre del Proyecto: BÁRBARA, EL SUPERORDENADOR CREADO CON RASPBERRY PI

Código: AE-PUB-2021-140 

Participantes: 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red (grupo de tarde) 

Profesora responsable del proyecto: María del Sol Díaz Sánchez. 

Empresa colaboradora: SIMAC Mundo Digital S.L. 

Resumen del proyecto: 

Creación de un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste. 

El proyecto consiste en la implementación de un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberry PI. La conexión se realizará mediante un switch de forma que el sistema será fácilmente escalable. Los alumnos se encargan de la interconexión, instalación y configuración de todos los elementos. 

El proceso de realización será publicado en el blog https://barberrycluster.blogspot.com/.

Objetivos:

  • El objetivo final es Desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberry PI. 

  • Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM. 

  • Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos. 

  • Comprender la idea de sistema distribuido. 

  • Fomentar el uso del software libre. 

  • Aprender a buscar información en la web de forma eficaz. 

  • Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador 

Resultados: 

  • El equipo de alumnos realiza el proceso de conexión, instalación y configuración necesario para obtener un sistema distribuido totalmente operativo que es capaz de repartir el trabajo entre los nodos que lo componen. 

  • El alumno conoce las características de los dispositivos Raspberry PI, sus modelos y evolución. El alumno es capaz de instalar, configurar y utilizar una Raspberry PI 

  • El alumno comprende la función de los diferentes componentes del sistema y utiliza comandos de LINUX para configurar todos los nodos del clúster. 

  • El alumno realiza pruebas para comparar sistemas autónomos y distribuidos .

  • El alumno conoce las características del software libre y sus ventajas. 

  • El alumno hace uso de las páginas y foros que dan soporte a la comunidades de Linux y Raspberry PI.

  • El alumno busca con los términos apropiados, prioriza fuentes fiables y contrasta la información.

  • El alumno se implica en el proyecto. 

  • El alumno es consciente de otros proyectos similares que se han desarrollado a mayor escala, como el que desarrolló Oracle en 2019 (un clúster de 1.060 Raspberry Pi) 

  • Se genera documentación que recoge el material necesario y el proceso de creación.

Ficha-resumen de materiales didácticos: 

  

El IES Venancio Blanco y su stock de conocimiento

Datos del proyecto 

Nombre del Proyecto: EL IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO

Código: AE-PUB-2021-223

Participantes: 1º Gestión de Ventas y Espacios Comerciales / 2º Actividades comerciales 

Profesora responsable del proyecto: M. Mercedes Alonso González

Empresas colaboradoras: ZALDESA, CITYCESA, WHATJAMON, LECHE GAZA S.L., CALIDAD PASCUAL SAU, MULTICENTRO GLOBAL S.L., AEAT ADUANA MARÍTIMA DE VALENCIA + LOGISTERS, E-LECLERC (CARBADIS S.L.), CENTRO DE TRANSPORTES ADUANA DE BURGOS S.A., PORCELANOSA, SAU, BERNABÉL CAMPAL S.L., GADISA RETAIL S.L.U. 

Resumen del proyecto: 

IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO es un proyecto del Departamento de Comercio y Marketing para que el alumnado de los ciclos de Comercio pueda acercarse a la realidad empresarial y ver en que situaciones productivas reales se va a desarrollar su actividad profesional, una vez finalizada su formación en el Centro educativo. Para poder llevarlo a cabo, contamos con la colaboración de varias empresas locales, regionales y nacionales, que operan en el sector comercial.

Objetivos:

  •  Conocer las actividades que se realizan en los distintos tipos de almacenes así como los equipos utilizados en dichas actividades o tareas.

  • Conocer la cadena de suministro en distintos tipos de empresas, desde pymes a grandes empresas y de variados sectores, impacto medioambiental del pakaging

  • Conocer las funciones de los opoeradores logísticos, puertos secos, puertos marítimos, aeropuertos, aduanas, etc., que intervienen en la cadena de suministro

  • Conocer los distintos tipos de transportes implicados en la cadena de suministro así como los equipamientos necesarios para la carga-descarga de las mercancías

  • Acercar la realidad de las empresas, de su actividad, de sus funciones, su logística, al alumnado.

Resultados: 

  • El alumnado ha conocido de forma directa la actividad de diferentes empresas y de distintos sectores productivos, esto le ha ayudado a discriminar su perfil profesional.
  • El alumnado ha descubierto el tejido empresarial de la provincia de Salamanca y se ha creado expectativas para su próximo futuro profesional.
  • El alumnado ha podido ver directamente el desempeño de tareas relativas a la logística de almacenamiento y a la logística de aprovisionamiento, así como de otras disciplinas de su formación académico/profesional.
  • El alumnado ha visitado el puerto de Valencia y ha sido testigo de la actividad logística que se desarrolla diariamente en el mismo y la gran importancia para el comercio, así como para su perfil profesional.
  • El alumnado ha podido conocer lo que es una aduana, un puerto seco, las funciones que tienen, sus posibilidades laborales en los mismos.

 

2º Premio INNOVACREAWORK - Grupo de idea empresarial

El pasado 15 de octubre se fallaron en Valladolid los IX premios INNOVACREAWORK de ideas y proyectos emprendedores a nivel regional, organizado por la Dirección General de Formación Profesional y el Sindicato ANPE CASTILLAY LEON.

Los siguientes estudiantes, de 1º del CFGM de Actividades Comerciales, tutelados por la profesora Mercedes Guervós Mariño, han alcanzado el 2º Premio de ideas:

Rocío Redondo Pérez

Pablo González Sánchez

Nerea del Collado González

Elena Perucho Duarte

Álvaro Romero Mesonero

¡Enhorabuena a nuestros estudiantes y a Mercedes por el excelente trabajo desarrollado!

Reuniones de familias con tutores/as. ESO y Bachillerato

Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre tendrán lugar las reuniones de tutores con las familias de los estudiantes de ESO y Bachillerato, según el siguiente calendario:

 

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

 19:00

 1º ESO

1º BACHILLERATO

3º ESO

 20:00 

 2º ESO

2º BACHILLERATO

 4º ESO

 

Las reuniones se desarrollarán en el aula de referencia de cada grupo:

CURSO

AULA

 

CURSO

AULA

1º ESO A

A01

 

3º ESO A

B11

1º ESO B

A02

 

3º ESO B

B01

1º ESO C

A03

 

3º ESO C

LAB. QUÍMICA

2º ESO A

A04

 

PMAR2

B12

2º ESO B

A09

 

4º ESO A

A08

2º ESO C

A05

 

4º ESO B

A06

PMAR1

C05B

 

4º ESO C

A07

 

CURSO

AULA

 

CURSO

AULA

BH1A

B43

 

BH2A

C03

BH1B

B42

 

BH2B

C06

BH1C

A13

 

BH2C

B41

BC1A

A10

 

BC2A

B02

BC1B

A11

 

BC2B

AULA DIBUJO

BC1C

A12

 

 

 

Cuestionario de detección de necesidades formativas para FAMILIAS

El Servicio de Participación y Ayudas al Estudio de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, organiza formación para familias (ocho talleres) en las siguientes CINCO líneas de actuación:


  1. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL - Formación para una educación mixta y/o a distancia
  2. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL - Formación en temas seguridad e identidad digital del PSCD
  3. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS PARA UN OCIO SALUDABLE
  4. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN IGUALDAD DE GÉNERO
  5. ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS EN PARTICIPACIÓN EDUCATIVA
 
Se adjunta el documento completo en el que se detallan los objetivos, metodología y fechas de desarrollo.
En este cuestionario (https://forms.office.com/r/skcmAWccLS) podéis responder, hasta el 26 de octubre, indicando los talleres en los que estáis interesados/as en participar.
 

Por favor, se ruega solo una respuesta por familia.
 
Documentación disponible para descargar

TokApp School para estudiantes y familias

Desde el 1 de octubre hemos puesto en funcionamiento la aplicación TokApp para que los docentes y el equipo directivo puedan contactar con estudiantes y familias de manera eficaz, segura y respetuosa con las leyes de protección de datos.

A partir de ahora, y de manera paulatina, recibiréis las comunicaciones desde el centro por TokApp School y podréis consultar las calificaciones, faltas y otra información académica a través de InfoEduca

Os invitamos, pues, a descargar y activar TokApp School. Aquí podéis descargar el manual de usuario.

 

¿Cómo?

1- Entrad en la App Store o Play Store

2- Buscad TokApp School y descargargadla. Es gratuita.

3- Seguid los pasos para crear usuario, usando el mismo mail o teléfono que nos habéis facilitado al centro.

4- Esperad a recibir nuestros mensajes.

 

¡IMPORTANTE! 

  • Todos los estudiantes deben registrarse con su correo @educa.jcyl.es, que es el que se ha utilizado para pre-cargarlos en el sistema
  • Las familias pueden utilizar el correo proporcionado con la matrícula o el teléfono móvil

 

 

Descarga TokApp School

 
 

 

 

Plazas de Ciclos Formativos disponibles por orden de llegada al Centro

El martes día 5 de octubre a las 10:00 horas, y por orden de llegada al Centro, se ofertarán las siguientes vacantes, una vez concluidos los procesos preceptivos previstos al efecto. Todas las vacantes ofertadas son para el turno vespertino (15:30-21:10).

- 4 vacantes de 1º de Gestión Administrativa de Grado Medio

- 1 vacante de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio

- 2 vacantes de 1º de Administración y Finanzas de Grado Superior 

- 4 vacantes de 1º de Asistencia a la Dirección de Grado Superior

- 3 vacantes de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior

- 3 vacantes de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior

 

Reunión inicial CFGM Técnico en Gestión Administrativa - DISTANCIA

El próximo miércoles, 6 de octubre, a las 18:00, en el Aula Venancio Blanco, tendrá lugar la reunión inicial del Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico en Gestión Administrativa", en modalidad a distancia.

 

En esta reunión se presentarán la coordinadora de distancia y los profesores responsables de los distintos módulos. Se explicarán detalladamente las características de la Formación Profesional a distancia y la dinámica de trabajo que se adoptará

 

  

 

Aula Empresa


 

 

Más información


 


calendario escolar  

 

 AMPA Venancio Blanco

 

 Consejo Escolar

 

 

 

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.