Aula-Empresa. Curso 2021-22
Proyectos Aula-Empresa del curso 2021-22
- Bárbara, el superordenador creado con Raspberry Pi (más info...)
- El IES Venancio Blanco y su stock de conocimiento (más info...)
Bárbara, el superordenador creado con Raspberry Pi (web propia)
Datos del proyecto
Nombre del Proyecto: BÁRBARA, EL SUPERORDENADOR CREADO CON RASPBERRY PI
Código: AE-PUB-2021-140
Participantes: 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red (grupo de tarde)
Profesora responsable del proyecto: María del Sol Díaz Sánchez.
Empresa colaboradora: SIMAC Mundo Digital S.L.
Resumen del proyecto:
Creación de un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste.
El proyecto consiste en la implementación de un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberry PI. La conexión se realizará mediante un switch de forma que el sistema será fácilmente escalable. Los alumnos se encargan de la interconexión, instalación y configuración de todos los elementos.
El proceso de realización será publicado en el blog https://barberrycluster.blogspot.com/.
Objetivos:
-
El objetivo final es Desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberry PI.
-
Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM.
-
Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos.
-
Comprender la idea de sistema distribuido.
-
Fomentar el uso del software libre.
-
Aprender a buscar información en la web de forma eficaz.
-
Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador
Resultados:
-
El equipo de alumnos realiza el proceso de conexión, instalación y configuración necesario para obtener un sistema distribuido totalmente operativo que es capaz de repartir el trabajo entre los nodos que lo componen.
-
El alumno conoce las características de los dispositivos Raspberry PI, sus modelos y evolución. El alumno es capaz de instalar, configurar y utilizar una Raspberry PI
-
El alumno comprende la función de los diferentes componentes del sistema y utiliza comandos de LINUX para configurar todos los nodos del clúster.
-
El alumno realiza pruebas para comparar sistemas autónomos y distribuidos .
-
El alumno conoce las características del software libre y sus ventajas.
-
El alumno hace uso de las páginas y foros que dan soporte a la comunidades de Linux y Raspberry PI.
-
El alumno busca con los términos apropiados, prioriza fuentes fiables y contrasta la información.
-
El alumno se implica en el proyecto.
-
El alumno es consciente de otros proyectos similares que se han desarrollado a mayor escala, como el que desarrolló Oracle en 2019 (un clúster de 1.060 Raspberry Pi)
-
Se genera documentación que recoge el material necesario y el proceso de creación.
Ficha-resumen de materiales didácticos:
El IES Venancio Blanco y su stock de conocimiento
Datos del proyecto
Nombre del Proyecto: EL IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO
Código: AE-PUB-2021-223
Participantes: 1º Gestión de Ventas y Espacios Comerciales / 2º Actividades comerciales
Profesora responsable del proyecto: M. Mercedes Alonso González
Empresas colaboradoras: ZALDESA, CITYCESA, WHATJAMON, LECHE GAZA S.L., CALIDAD PASCUAL SAU, MULTICENTRO GLOBAL S.L., AEAT ADUANA MARÍTIMA DE VALENCIA + LOGISTERS, E-LECLERC (CARBADIS S.L.), CENTRO DE TRANSPORTES ADUANA DE BURGOS S.A., PORCELANOSA, SAU, BERNABÉL CAMPAL S.L., GADISA RETAIL S.L.U.
Resumen del proyecto:
IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO es un proyecto del Departamento de Comercio y Marketing para que el alumnado de los ciclos de Comercio pueda acercarse a la realidad empresarial y ver en que situaciones productivas reales se va a desarrollar su actividad profesional, una vez finalizada su formación en el Centro educativo. Para poder llevarlo a cabo, contamos con la colaboración de varias empresas locales, regionales y nacionales, que operan en el sector comercial.
Objetivos:
-
Conocer las actividades que se realizan en los distintos tipos de almacenes así como los equipos utilizados en dichas actividades o tareas.
-
Conocer la cadena de suministro en distintos tipos de empresas, desde pymes a grandes empresas y de variados sectores, impacto medioambiental del pakaging
-
Conocer las funciones de los opoeradores logísticos, puertos secos, puertos marítimos, aeropuertos, aduanas, etc., que intervienen en la cadena de suministro
-
Conocer los distintos tipos de transportes implicados en la cadena de suministro así como los equipamientos necesarios para la carga-descarga de las mercancías
-
Acercar la realidad de las empresas, de su actividad, de sus funciones, su logística, al alumnado.
Resultados:
- El alumnado ha conocido de forma directa la actividad de diferentes empresas y de distintos sectores productivos, esto le ha ayudado a discriminar su perfil profesional.
- El alumnado ha descubierto el tejido empresarial de la provincia de Salamanca y se ha creado expectativas para su próximo futuro profesional.
- El alumnado ha podido ver directamente el desempeño de tareas relativas a la logística de almacenamiento y a la logística de aprovisionamiento, así como de otras disciplinas de su formación académico/profesional.
- El alumnado ha visitado el puerto de Valencia y ha sido testigo de la actividad logística que se desarrolla diariamente en el mismo y la gran importancia para el comercio, así como para su perfil profesional.
- El alumnado ha podido conocer lo que es una aduana, un puerto seco, las funciones que tienen, sus posibilidades laborales en los mismos.