Nuestro Instituto colabora con la ONG Salamanca Acoge en varios proyectos, entre el que destaca el "Proyecto Aprendizaje y Servicio y construcción de competencias interculturales en las Aulas". Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Durante la primera fase, los estudiantes conocieron de primera mano los testimonios y experiencias migratorias de personas migrantes y refugiadas que viven en Salamanca y cómo ha sido su proceso de integración en la sociedad. Visitaron y conocieron la entidad y las labores que realiza Salamanca Acoge. En una segunda fase, los estudiantes pusieron en práctica los contenidos que habían aprendido en sesiones pasadas, como conceptos básicos sobre migración, refugio, etc. Además, realizamos dinámicas para reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos asociados a la discriminación; participaron en juego "las etiquetas son para las latas", con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas a los alumnos, y así toma conciencia de que los seres humanos no deberíamos tener etiquetas, fomentando el concepto de igualdad a pesar de nuestras diferencias, lo cual nos enriquece como sociedad.
Con todo este bagaje, los alumnos realizaron una breve investigación, utilizando como metodología las historias de vida, mediante entrevistas a familiares, amigos, conocidos, para conocer su historia migratoria, lo que plasmaron en carpetas físicas. Este proyecto fue posteriormente presentado a alumnos de 1º de E.S.O. del centro. Estas mismas investigaciones se presentaron en el marco de la Biblioteca Humana que se realizó el pasado 18 de diciembre, en el contexto del Día Internacional del Migrante, actividad organizada por Salamanca Acoge. En marzo, nuestros alumnos asistirán a la Universidad de Salamanca a presentar los resultados de su investigación.
En resumen, de lo visto por los alumnos en las sesiones realizadas con Salamanca Acoge, destacamos como objetivos alcanzados:
- Aprender a apreciar la diversidad cultural, étnica, social o religiosa desde los valores de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
- Tomar conciencia de los propios prejuicios, actuaciones y actitudes.
- Conocer la realidad de las personas migrantes y reconocer la migración como característica inherente del ser humano.
Enhorabuena a todos los alumnos y profesorado que trabajan en este proyecto y que buscan mejorar la realidad de todas las personas, en especial de aquellas personas migrantes que han llegado a nuestro país. Continuamos trabajando en este proyecto, apostando por dar cabida a la plena inclusión de nuestros estudiantes, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Se hace un recordatorio de las convocatorias previstas por las diferentes familias profesionales del Centro para realizar los exámenes pendientes de módulos de primer curso.
Os recordamos que la convocatoria oficial, de la que exponemos fiel copia, está en el tablón del Centro, previsto al efecto, desde hace unos días para consulta de los interesados.
El próximo martes 18 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, nuestra querida compañera Julita Corral Achúcarro presenta su libro Crónica de los cuatro días de Doña Emilia Pardo Bazán en Salamanca.
El libro narra, todo lo pormenorizadamente que han permitido las fuentes, el viaje que realizó la escritora a Salamanca en marzo de 1905 a raíz de la muerte de José María Gabriel y Galán. El Ayuntamiento invitó a la autora, ya de fama consagrada, para pronunciar un discurso de clausura en la velada-homenaje organizada en honor a la vida y obra del poeta. El estudio incluye también los preparativos antes de su llegada a nuestra ciudad, la relación posterior que existió entre Emilia Pardo Bazán y la capital salmantina, así como los textos y palabras que nos dedicó la escritora antes, durante y después de su estancia.
Julita, compañera de Geografía e Historia de nuestro centro, desarrolla una intensa, apasionada y erudita labor de estudio de la obra y la vida de Doña Emilia Pardo Bazán, de la que esta obra no es sino un brillante testimonio.
La comunidad educativa del IES Venancio Blanco felicita a nuestra compañera Julita por este excelente trabajo.
Con el objetivo principal de contribuir con nuestras enseñanzas al crecimiento económico y empleabilidad, La Unión Europea (NextGenerationEU), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León impulsaron el PCT Extraordinario "Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional".
Mediante esta actuación se desdobló un grupo Administración de Sistemas Informáticos en Red (Ciclo Formativo de Grado Superior 2º curso), se implementó el 2º curso de Desarrollo de Aplicaciones Web (Ciclo Formativo de Grado Superior) y se creó un grupo específico de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP Dual, 1º de Grado Superior), todos ellos de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.
Con esta medida se ha avanzado en la consolidación del IES Venancio Blanco como un referente de las enseñanzas profesionales del entorno.