Desarrollado en colaboración con el CRFPTIC (Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la comunicación), la finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
Para ello, docentes de nuestro centro con el rol de "mentores", facilitan al profesorado participante en este proyecto la posibilidad de observar de forma directa en nuestras aulas, el uso y la aplicación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los objetivos de este proyecto, podemos destacar:
- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Castilla y León, así como con otros centros de otras Comunidades Autónomas y con otros países socios en proyectos internacionales.
- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
- Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta.
- Potenciar el trabajo conjunto entre centros educativos con proyectos comunes y compartidos, estableciendo hermanamientos entre centros, fomentando la reflexión y acción en aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio de su alumnado.
- Diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Este curso 2022/23 supone la creación del Aula de Emprendimiento del IES Venancio Blanco.
El primer paso ha consistido en una acción de empoderamiento con la creación de nuestro propio logo “Ven a emprender”. Consideramos que una imagen distintiva puede ayudar a reforzar los objetivos que planteamos para nuestra aula en esta fase inicial.
El aula de emprendimiento del IES Venancio Blanco pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan, pretendiéndose alcanzar los siguientes objetivos:
- Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.
- Promover y facilitar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento.
- Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado.
- Generar experiencias reales de emprendimiento en el alumnado.
- Participar en concursos de emprendimiento destinados al alumnado de Formación profesional.
- Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento (futuros cursos).
- Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
Se establecen 3 grandes líneas de actuación para este curso 2022/23:
- Formación: Se pretende un cambio metodológico tanto entre el alumnado como en el profesorado de los módulos relacionados con el emprendimiento. Se llevarán a cabo formaciones en temas diversos como generación de ideas o desarrollo de soft-skills.
- Dinamización: Se busca una participación de la comunidad educativa del centro alrededor del emprendimiento. Se potenciará la participación del alumnado en concursos relacionados con el emprendimiento.
- Colaboración: Entendemos el IES Venancio Blanco como parte de un ecosistema productivo. Es por ello que se llevarán a cabo iniciativas para acercar las empresas al aula y viceversa. Comenzaremos con el establecimiento de los cafés emprendedores, en los cuales, empresas de los sectores afines a nuestras familias profesionales contaran sus experiencias en un formato dinámico y cercano al alumnado. El paso siguiente es crear sinergias de colaboración, siendo nuestro centro una parte más de la realidad productiva de las empresas del entorno.
Se hace un recordatorio de las convocatorias previstas por las diferentes familias profesionales del Centro para realizar los exámenes pendientes de módulos de primer curso.
Os recordamos que la convocatoria oficial, de la que exponemos fiel copia, está en el tablón del Centro, previsto al efecto, desde hace unos días para consulta de los interesados.
Se han convocado las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales dirigidas a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. El plazo está abierto desde hoy, 24 de noviembre, hasta el 16 de diciembre de 2022.
Toda la información, así como el acceso a la solicitud, está disponible en el siguiente enlace (clic para acceder).