El curso 2021-22 procede renovar una vacante en el sector de madres y padres y cuatro vacantes en el sector de estudiantes en las elecciones al Consejo Escolar.
En este mismo espacio se irán publicando todas las novedades relativas al proceso electoral.
1. Calendario del proceso
Fechas importantes.
- Publicación del censo provisional: 28 de octubre (definitivo, 3 de noviembre)
- Presentación de candidaturas: 25 de octubre a 5 de noviembre
- Publicación de listas provisionales de candidatos: 8 de noviembre (definitivas, 11 de noviembre)
- Campaña electoral: 8 a 19 de noviembre
- Votación por correo: 12 a 19 de noviembre
- Elecciones: 22 de noviembre (familias) y 23 de noviembre (estudiantes)
Se hace pública la relación de estudiantes admitidos para su baremación y adjudicación, si procede, en los proyectos de FP Dual de los Ciclos Formativos del Departamento de Informática.
Archivos disponibles
El miércoles 17 de noviembre de 2021 se publica en el BOCYL el extracto de la Orden de 5 de noviembre de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2021/2022 y del alumnado que haya participado en programas de refuerzo educativo promovidos por la citada consejería durante el mes de julio de 2021.
Más información y acceso a la aplicación (clic para acceder)
Plazo de solicitud, hasta el 10 de diciembre
La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como los conceptos de ciudadanía global, son valores educativos con los que nuestro centro muestra su compromiso académico e institucional.
En este contexto, el centro acoge, hasta el 19 de noviembre, la exposición sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. La exposición se ubica en el hall del instituto, y se acompaña de actividades para nuestros estudiantes.
Se acompañan algunas imágenes de la exposición.
Datos del proyecto
Nombre del Proyecto: BÁRBARA, EL SUPERORDENADOR CREADO CON RASPBERRY PI
Código: AE-PUB-2021-140
Participantes: 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red (grupo de tarde)
Profesora responsable del proyecto: María del Sol Díaz Sánchez.
Empresa colaboradora: SIMAC Mundo Digital S.L.
Resumen del proyecto:
Creación de un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste.
El proyecto consiste en la implementación de un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberry PI. La conexión se realizará mediante un switch de forma que el sistema será fácilmente escalable. Los alumnos se encargan de la interconexión, instalación y configuración de todos los elementos.
El proceso de realización será publicado en el blog https://barberrycluster.blogspot.com/.
Objetivos:
El objetivo final es Desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberry PI.
Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM.
Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos.
Comprender la idea de sistema distribuido.
Fomentar el uso del software libre.
Aprender a buscar información en la web de forma eficaz.
Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador
Resultados:
El equipo de alumnos realiza el proceso de conexión, instalación y configuración necesario para obtener un sistema distribuido totalmente operativo que es capaz de repartir el trabajo entre los nodos que lo componen.
El alumno conoce las características de los dispositivos Raspberry PI, sus modelos y evolución. El alumno es capaz de instalar, configurar y utilizar una Raspberry PI
El alumno comprende la función de los diferentes componentes del sistema y utiliza comandos de LINUX para configurar todos los nodos del clúster.
El alumno realiza pruebas para comparar sistemas autónomos y distribuidos .
El alumno conoce las características del software libre y sus ventajas.
El alumno hace uso de las páginas y foros que dan soporte a la comunidades de Linux y Raspberry PI.
El alumno busca con los términos apropiados, prioriza fuentes fiables y contrasta la información.
El alumno se implica en el proyecto.
El alumno es consciente de otros proyectos similares que se han desarrollado a mayor escala, como el que desarrolló Oracle en 2019 (un clúster de 1.060 Raspberry Pi)
Se genera documentación que recoge el material necesario y el proceso de creación.
Ficha-resumen de materiales didácticos:
Datos del proyecto
Nombre del Proyecto: EL IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO
Código: AE-PUB-2021-223
Participantes: 1º Gestión de Ventas y Espacios Comerciales / 2º Actividades comerciales
Profesora responsable del proyecto: M. Mercedes Alonso González
Empresas colaboradoras: ZALDESA, CITYCESA, WHATJAMON, LECHE GAZA S.L., CALIDAD PASCUAL SAU, MULTICENTRO GLOBAL S.L., AEAT ADUANA MARÍTIMA DE VALENCIA + LOGISTERS, E-LECLERC (CARBADIS S.L.), CENTRO DE TRANSPORTES ADUANA DE BURGOS S.A., PORCELANOSA, SAU, BERNABÉL CAMPAL S.L., GADISA RETAIL S.L.U.
Resumen del proyecto:
IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO es un proyecto del Departamento de Comercio y Marketing para que el alumnado de los ciclos de Comercio pueda acercarse a la realidad empresarial y ver en que situaciones productivas reales se va a desarrollar su actividad profesional, una vez finalizada su formación en el Centro educativo. Para poder llevarlo a cabo, contamos con la colaboración de varias empresas locales, regionales y nacionales, que operan en el sector comercial.
Objetivos:
Conocer las actividades que se realizan en los distintos tipos de almacenes así como los equipos utilizados en dichas actividades o tareas.
Conocer la cadena de suministro en distintos tipos de empresas, desde pymes a grandes empresas y de variados sectores, impacto medioambiental del pakaging
Conocer las funciones de los opoeradores logísticos, puertos secos, puertos marítimos, aeropuertos, aduanas, etc., que intervienen en la cadena de suministro
Conocer los distintos tipos de transportes implicados en la cadena de suministro así como los equipamientos necesarios para la carga-descarga de las mercancías
Acercar la realidad de las empresas, de su actividad, de sus funciones, su logística, al alumnado.
Resultados:
El pasado 15 de octubre se fallaron en Valladolid los IX premios INNOVACREAWORK de ideas y proyectos emprendedores a nivel regional, organizado por la Dirección General de Formación Profesional y el Sindicato ANPE CASTILLAY LEON.
Los siguientes estudiantes, de 1º del CFGM de Actividades Comerciales, tutelados por la profesora Mercedes Guervós Mariño, han alcanzado el 2º Premio de ideas:
Rocío Redondo Pérez
Pablo González Sánchez
Nerea del Collado González
Elena Perucho Duarte
Álvaro Romero Mesonero
¡Enhorabuena a nuestros estudiantes y a Mercedes por el excelente trabajo desarrollado!
Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre tendrán lugar las reuniones de tutores con las familias de los estudiantes de ESO y Bachillerato, según el siguiente calendario:
|
Martes 19 |
Miércoles 20 |
Jueves 21 |
19:00 |
1º ESO |
1º BACHILLERATO |
3º ESO |
20:00 |
2º ESO |
2º BACHILLERATO |
4º ESO |
Las reuniones se desarrollarán en el aula de referencia de cada grupo:
CURSO |
AULA |
CURSO |
AULA | |
1º ESO A |
A01 |
3º ESO A |
B11 | |
1º ESO B |
A02 |
3º ESO B |
B01 | |
1º ESO C |
A03 |
3º ESO C |
LAB. QUÍMICA | |
2º ESO A |
A04 |
PMAR2 |
B12 | |
2º ESO B |
A09 |
4º ESO A |
A08 | |
2º ESO C |
A05 |
4º ESO B |
A06 | |
PMAR1 |
C05B |
4º ESO C |
A07 |
CURSO |
AULA |
CURSO |
AULA | |
BH1A |
B43 |
BH2A |
C03 | |
BH1B |
B42 |
BH2B |
C06 | |
BH1C |
A13 |
BH2C |
B41 | |
BC1A |
A10 |
BC2A |
B02 | |
BC1B |
A11 |
BC2B |
AULA DIBUJO | |
BC1C |
A12 |
|
Desde el 1 de octubre hemos puesto en funcionamiento la aplicación TokApp para que los docentes y el equipo directivo puedan contactar con estudiantes y familias de manera eficaz, segura y respetuosa con las leyes de protección de datos.
A partir de ahora, y de manera paulatina, recibiréis las comunicaciones desde el centro por TokApp School y podréis consultar las calificaciones, faltas y otra información académica a través de InfoEduca.
Os invitamos, pues, a descargar y activar TokApp School. Aquí podéis descargar el manual de usuario.
¿Cómo?
1- Entrad en la App Store o Play Store
2- Buscad TokApp School y descargargadla. Es gratuita.
3- Seguid los pasos para crear usuario, usando el mismo mail o teléfono que nos habéis facilitado al centro.
4- Esperad a recibir nuestros mensajes.
¡IMPORTANTE!
El martes día 5 de octubre a las 10:00 horas, y por orden de llegada al Centro, se ofertarán las siguientes vacantes, una vez concluidos los procesos preceptivos previstos al efecto. Todas las vacantes ofertadas son para el turno vespertino (15:30-21:10).
- 4 vacantes de 1º de Gestión Administrativa de Grado Medio
- 1 vacante de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio
- 2 vacantes de 1º de Administración y Finanzas de Grado Superior
- 4 vacantes de 1º de Asistencia a la Dirección de Grado Superior
- 3 vacantes de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior
- 3 vacantes de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior
IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441 652991965 652991966
Fax 923183433
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.