Oficios en bicicleta. Colección Antonio Galindo en el Museo de la Automoción

El 22 de diciembre se inauguró, en el Museo de la Automoción de Salamanca, la exposición "Oficios en bicicleta". Esta muestra, que estará disponible hasta el 22 de febrero, muestra la colección de nuestro compañero Antonio Galindo de la Vara, profesor de Educación Física y jefe de estudios hasta su jubilación el curso pasado.

Un total de 34 piezas de la historia de la automoción menos conocida ocupan la sala de exposiciones temporales del MHAS, en la que se muestran los distintos usos dados a la bicicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo para desarrollar las tareas cotidianas desde los años 30 a los 70 del pasado siglo. También una visión sociológica de la España rural y urbana tras la Guerra Civil y un recuerdo de un modo de vida y una forma de trabajar de toda una generación que marcó las bases de la sociedad española actual.

La exposición recoge una visión a través de uno de los medios de automoción más económicos y populares de la historia del siglo XX en España. Tras la Guerra Civil y el advenimiento de la II Guerra Mundial, sobrevinieron en nuestro país tiempos de necesidad y gran escasez de recursos que impulsaron la producción y el consumo de gran número de bicicletas al uso habitual, tanto en fábricas como en talleres y en la vida diaria de las localidades de todo el territorio nacional. Posteriormente, en los años 50 y 60 comenzó un cierto desarrollismo en España y la popularización de la motocicleta y del automóvil, condenando a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte y esperando a su resurgimiento actual en el que se ofrece como una alternativa de movilidad ecológica dentro de las grandes ciudades.

Esta exposición es tan solo una parte de la excelente labor etnográfica y de puesta en valor de la España rural que Antonio viene llevando a cabo en Gejo de los Reyes, iniciativa por la que ha recibido un gran número de premios y reconocimientos.

Desde el IES Venancio Blanco invitamos a visitar esta interesantísima exposición y agradecemos a nuestro compañero y amigo Antonio, porque siempre recuerda el papel que nuestro centro ha desempeñado en apoyo a estas iniciativas en las que se pone en valor nuestro patrimonio cultural, etnográfico e histórico, incluida la reconstrucción y rehabilitación de espacios rurales.

 

Más información

Aula de Tecnología Aplicada "ATECA" - memoria final

 

 

La creación de un Aula de tecnología aplicada, denominada “aula ATECA”, ha sido una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asignó un conjunto de recursos que se distribuyó en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

El Aula ATECA es un espacio destinado al alumnado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que cuenta con recursos innovadores como: 

  • Tecnología de panel interactivo, ordenadores convertibles y red de aula
  • Mejora del confort térmico y acústico, mejora del acceso a las tomas de corriente
  • Mobiliario modular diseñado para el trabajo colaborativo
  • Aula reversible analógico/digital: zona de panel táctil y pizarra vinilo de 40 metros cuadrados
  • Paneles acústicos móviles para un uso modular del espacio y zonificación del aula

 

Con esta medida se pretende avanzar en la consolidación del IES Venancio Blanco como un referente de las enseñanzas profesionales del entorno.

Convocatoria abierta becas Erasmus + Eurojoven

 
Hasta el 31 de diciembre de 2021 puedes solicitar participar en este programa a través de tu centro educativo. Contacta con Rosa Báez, la coordinadora Erasmus. Te informará y facilitará el enlace al formulario de solicitud.
 
Eurojoven Castilla y León es un proyecto Erasmus+ gestionado por el Instituto de la Juventud de CyL en colaboración con varios centros educativos de la región. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años que hayan titulado recientemente en un ciclo formativo de formación profesional de grado medio.
 
  • Dirigida a: alumnos recién titulados en diciembre o junio de 2021
  • Consiste en la realización de prácticas profesionales un país europeo durante 3 meses, se empezaría en el mes de abril.
  • Eurojoven organiza viaje, alojamiento y empresa. La beca te cubre todos los gastos.
  • Plazo de solicitud: hasta el 31 de diciembre.
  • Más información: https://eurojovencastillayleon.wordpress.com/
  • Consulta con tu tutor de FCT

¡Anímate a vivir una experiencia inolvidable!

Acceso a las calificaciones de la 1ª evaluación

Concluidas las evaluaciones del primer trimestre, estudiantes y familias podrán acceder a las calificaciones a través de la aplicación Infoeduc@ a partir del 20 de diciembre.

Se recuerda que este curso no se entregarán boletines en papel.

Si existen dificultades para acceder a Infoeduc@, pueden ponerse en contacto con el centro

Acto de homenaje a los docentes jubilados en los cursos 19/20 y 20/21

Durante los cursos 2019/20 y 2020/21 se jubilaron en nuestro centro 14 compañeras y compañeros a quienes, por motivos de sobra conocidos, no fue posible despedir como se merecen.

Hoy, 25 de noviembre, cumpliendo todas las medidas de protección sanitaria, al aire libre y fuera del horario lectivo, celebramos un sencillo acto de homenaje a nuestros compañeros:

  • Tomás Blanco Pérez
  • Antonio Galindo de la Vara 
  • Mª Antonia Hernández Robles
  • Julio Delfín Iglesias Gómez
  • José Manuel Mangas Tamames
  • José Luis Revuelta Merino
  • José María Rodríguez Herrero
  • Julio Vicente Rodríguez
  • Mateo González Manjarrés
  • Jesús Montero Blanco
  • Elena Muñoz Calvo
  • Ana Raquel Rodríguez Eustaquio
  • Juan Ruiz Barionuevo
  • Mª Ángeles de Vicente Velasco

Gracias por vuestros años de dedicación, compañerismo y ejemplo. Gracias porque sois el mejor ejemplo y nuestra guía.

Ayudas para la adquisición de dispositivos móviles

Se adjunta extracto de la Orden de 19 de noviembre de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado que curse determinadas enseñanzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2021-2022.
 
Más información:
 

 
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 21 de diciembre de 2021.
 

Elecciones Consejo Escolar 2021-22. Sectores de estudiantes y familias

El curso 2021-22 procede renovar una vacante en el sector de madres y padres y cuatro vacantes en el sector de estudiantes en las elecciones al Consejo Escolar.

En este mismo espacio se irán publicando todas las novedades relativas al proceso electoral.

 

1. Calendario del proceso

 

Fechas importantes.

- Publicación del censo provisional: 28 de octubre (definitivo, 3 de noviembre)

- Presentación de candidaturas: 25 de octubre a 5 de noviembre

- Publicación de listas provisionales de candidatos: 8 de noviembre (definitivas, 11 de noviembre)

- Campaña electoral: 8 a 19 de noviembre

- Votación por correo: 12 a 19 de noviembre

- Elecciones: 22 de noviembre (familias) y 23 de noviembre (estudiantes)

FP Dual - Departamento de Informática. Listado de solicitudes admitidas

Se hace pública la relación de estudiantes admitidos para su baremación y adjudicación, si procede, en los proyectos de FP Dual de los Ciclos Formativos del Departamento de Informática.

Archivos disponibles

Ayudas transporte escolar. Plazo de solicitud hasta el 10 de diciembre

El miércoles 17 de noviembre de 2021 se publica en el BOCYL el extracto de la Orden de 5 de noviembre de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2021/2022 y del alumnado que haya participado en programas de refuerzo educativo promovidos por la citada consejería durante el mes de julio de 2021.

Más información y acceso a la aplicación (clic para acceder)

Plazo de solicitud, hasta el 10 de diciembre

 

El IES Venancio Blanco, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como los conceptos de ciudadanía global, son valores educativos con los que nuestro centro muestra su compromiso académico e institucional.

En este contexto, el centro acoge, hasta el 19 de noviembre, la exposición sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. La exposición se ubica en el hall del instituto, y se acompaña de actividades para nuestros estudiantes.

Se acompañan algunas imágenes de la exposición.

Aula-Empresa. Curso 2021-22

 

 

Proyectos Aula-Empresa del curso 2021-22

 

 

Bárbara, el superordenador creado con Raspberry Pi (web propia)

Datos del proyecto 

Nombre del Proyecto: BÁRBARA, EL SUPERORDENADOR CREADO CON RASPBERRY PI

Código: AE-PUB-2021-140 

Participantes: 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red (grupo de tarde) 

Profesora responsable del proyecto: María del Sol Díaz Sánchez. 

Empresa colaboradora: SIMAC Mundo Digital S.L. 

Resumen del proyecto: 

Creación de un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste. 

El proyecto consiste en la implementación de un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberry PI. La conexión se realizará mediante un switch de forma que el sistema será fácilmente escalable. Los alumnos se encargan de la interconexión, instalación y configuración de todos los elementos. 

El proceso de realización será publicado en el blog https://barberrycluster.blogspot.com/.

Objetivos:

  • El objetivo final es Desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberry PI. 

  • Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM. 

  • Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos. 

  • Comprender la idea de sistema distribuido. 

  • Fomentar el uso del software libre. 

  • Aprender a buscar información en la web de forma eficaz. 

  • Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador 

Resultados: 

  • El equipo de alumnos realiza el proceso de conexión, instalación y configuración necesario para obtener un sistema distribuido totalmente operativo que es capaz de repartir el trabajo entre los nodos que lo componen. 

  • El alumno conoce las características de los dispositivos Raspberry PI, sus modelos y evolución. El alumno es capaz de instalar, configurar y utilizar una Raspberry PI 

  • El alumno comprende la función de los diferentes componentes del sistema y utiliza comandos de LINUX para configurar todos los nodos del clúster. 

  • El alumno realiza pruebas para comparar sistemas autónomos y distribuidos .

  • El alumno conoce las características del software libre y sus ventajas. 

  • El alumno hace uso de las páginas y foros que dan soporte a la comunidades de Linux y Raspberry PI.

  • El alumno busca con los términos apropiados, prioriza fuentes fiables y contrasta la información.

  • El alumno se implica en el proyecto. 

  • El alumno es consciente de otros proyectos similares que se han desarrollado a mayor escala, como el que desarrolló Oracle en 2019 (un clúster de 1.060 Raspberry Pi) 

  • Se genera documentación que recoge el material necesario y el proceso de creación.

Ficha-resumen de materiales didácticos: 

  

El IES Venancio Blanco y su stock de conocimiento

Datos del proyecto 

Nombre del Proyecto: EL IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO

Código: AE-PUB-2021-223

Participantes: 1º Gestión de Ventas y Espacios Comerciales / 2º Actividades comerciales 

Profesora responsable del proyecto: M. Mercedes Alonso González

Empresas colaboradoras: ZALDESA, CITYCESA, WHATJAMON, LECHE GAZA S.L., CALIDAD PASCUAL SAU, MULTICENTRO GLOBAL S.L., AEAT ADUANA MARÍTIMA DE VALENCIA + LOGISTERS, E-LECLERC (CARBADIS S.L.), CENTRO DE TRANSPORTES ADUANA DE BURGOS S.A., PORCELANOSA, SAU, BERNABÉL CAMPAL S.L., GADISA RETAIL S.L.U. 

Resumen del proyecto: 

IES VENANCIO BLANCO Y SU STOCK DE CONOCIMIENTO es un proyecto del Departamento de Comercio y Marketing para que el alumnado de los ciclos de Comercio pueda acercarse a la realidad empresarial y ver en que situaciones productivas reales se va a desarrollar su actividad profesional, una vez finalizada su formación en el Centro educativo. Para poder llevarlo a cabo, contamos con la colaboración de varias empresas locales, regionales y nacionales, que operan en el sector comercial.

Objetivos:

  •  Conocer las actividades que se realizan en los distintos tipos de almacenes así como los equipos utilizados en dichas actividades o tareas.

  • Conocer la cadena de suministro en distintos tipos de empresas, desde pymes a grandes empresas y de variados sectores, impacto medioambiental del pakaging

  • Conocer las funciones de los opoeradores logísticos, puertos secos, puertos marítimos, aeropuertos, aduanas, etc., que intervienen en la cadena de suministro

  • Conocer los distintos tipos de transportes implicados en la cadena de suministro así como los equipamientos necesarios para la carga-descarga de las mercancías

  • Acercar la realidad de las empresas, de su actividad, de sus funciones, su logística, al alumnado.

Resultados: 

  • El alumnado ha conocido de forma directa la actividad de diferentes empresas y de distintos sectores productivos, esto le ha ayudado a discriminar su perfil profesional.
  • El alumnado ha descubierto el tejido empresarial de la provincia de Salamanca y se ha creado expectativas para su próximo futuro profesional.
  • El alumnado ha podido ver directamente el desempeño de tareas relativas a la logística de almacenamiento y a la logística de aprovisionamiento, así como de otras disciplinas de su formación académico/profesional.
  • El alumnado ha visitado el puerto de Valencia y ha sido testigo de la actividad logística que se desarrolla diariamente en el mismo y la gran importancia para el comercio, así como para su perfil profesional.
  • El alumnado ha podido conocer lo que es una aduana, un puerto seco, las funciones que tienen, sus posibilidades laborales en los mismos.

 

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.