Con todo este bagaje, los alumnos realizaron una breve investigación, utilizando como metodología las historias de vida, mediante entrevistas a familiares, amigos, conocidos, para conocer su historia migratoria, lo que plasmaron en carpetas físicas. Este proyecto fue posteriormente presentado a alumnos de 1º de E.S.O. del centro. Estas mismas investigaciones se presentaron en el marco de la Biblioteca Humana que se realizó el pasado 18 de diciembre, en el contexto del Día Internacional del Migrante, actividad organizada por Salamanca Acoge. En marzo, nuestros alumnos asistirán a la Universidad de Salamanca a presentar los resultados de su investigación.
En resumen, de lo visto por los alumnos en las sesiones realizadas con Salamanca Acoge, destacamos como objetivos alcanzados:
- Aprender a apreciar la diversidad cultural, étnica, social o religiosa desde los valores de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
- Tomar conciencia de los propios prejuicios, actuaciones y actitudes.
- Conocer la realidad de las personas migrantes y reconocer la migración como característica inherente del ser humano.
Enhorabuena a todos los alumnos y profesorado que trabajan en este proyecto y que buscan mejorar la realidad de todas las personas, en especial de aquellas personas migrantes que han llegado a nuestro país. Continuamos trabajando en este proyecto, apostando por dar cabida a la plena inclusión de nuestros estudiantes, tanto en las aulas como fuera de ellas.