Alumnos de gestión de ventas visitan la Empresa undanet_

LA EMPRESA UNDANET ha colaborado en el PROGRAMA AULA-EMPRESA CASTILLA Y LEÓN, CURSO 2018/2019, recibiendo a los alumnos de Gestión de ventas y Espacios Comerciales en sus instalaciones para desarrollar una visita a las mismas y una detallada explicación sobre su trabajo en Marketing Digital(Exp:AE-PUB-2018-079). Actuación cofinanciada por el FSE"

AULA EMPRESA: Conociendo la realidad profesional y empresarial de mi entorno

 

“Conociendo la realidad profesional y empresarial de mi entorno” es una iniciativa del Departamento de Comercio y Marketing para que el alumnado de los ciclos de comercio pueda acercarse a la realidad empresarial y ver en qué situaciones productivas reales se va a desarrollar su actividad profesional, una vez que acaben sus estudios en el centro académico. Para ello contamos con la colaboración de varias empresas de nuestro entorno que operan en el sector comercial y que facilitaran visitas a las mismas y exposiciones técnicas para el alumnado participante.

Los objetivos a conseguir con dicho proyecto son los siguientes:

  1. Conocer la realidad del mundo empresarial.
  2. Conocer el entorno de trabajo donde se desarrolla el Proyecto de FP Dual que tiene firmado nuestro centro educativo
  3. Conocer las posibilidades de empleo que existen para el perfil profesional que están cursando los alumnos.
  4. Comunicar de forma directa al alumnado enfoques y experiencias por parte de la empresa Undanet en Marketing Digital.
  5. Transmitir a distancia al alumnado contenidos específicos y transversales de alto contenido práctico, impartidas por profesionales de diferentes sectores.

Con la finalidad de alcanzar dichos objetivos, se desarrollaran, durante el presente curso escolar 2018/2019 las siguientes actividades, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014 2020.

  • VISITA A LA EMPRESA LEROY MERLIN SALAMANCA, COMO APOYO AL PROYECTO DE FP DUAL
  • VISITA A LA EMPRESA E-LECLERC SALAMANCA, COMO APOYO AL PROYECTO DE FP DUAL
  • VISITA A LA EMPRESA RECIO AVENIDA SALAMANCA
  • VISITA A LA EMPRESA UNDANET SALAMANCA
  • CONFERENCIA “MARKETING DIGITAL” A CARGO DE UNDANET  S.L
  • CONFERENCIA “LA IMAGEN PERSONAL ANTE EL DESAFÍO PROFESIONAL”.” A CARGO DE JUAN JOSE MENDOZA ALONSO
  • PÍLDORA FORMATIVA A DISTANCIA “TÉCNICAS TEATRALES APLICADAS AL MARKETING Y A LA EMPLEABILIDAD” REALIZADA POR MARIA IRENE CUADRADO LOPEZ

PÍLDORA FORMATIVA A DISTANCIA “VENTAS, EMPRENDIMIENTO Y REPRESENTACIÓN EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA” REALIZADA POR SPANISH PALATE SL

RESULTADOS

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, ya que han permitido el cumplimiento de los objetivos propuestos, concretamente se han conseguido los siguientes resultados:

- Conocimiento por parte del alumnado de la realidad empresarial ,del entorno de trabajo donde van a realizar su futura actividad profesional y de las competencias que se demandan en el ámbito laboral.

- Fomento de los programas de FP Dual

- Profundización en contenidos específicos relacionados con el ciclo formativo

- Desarrollo de habilidades transversales necesarias para el futuro desarrollo profesional del alumnado

- Aproximación a las posibilidades reales de empleo del perfil profesional en el entorno del centro académico

- Satisfacción de las empresas participantes por colaborar con la formación de los futuros trabajadores del sector.

- Potencialización de la colaboración entre empresas y centro educativo en la formación del alumnado.

Pruebas de acceso a ciclos formativos 2018_ FP

El BOCYL de 12 de marzo, publica la convocatoria de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. El periodo de inscripción finaliza el 13 de abril. Las pruebas se realizarán el 20 de junio.

Más información en el Portal de la FP de la Junta.

Acciones de mejora de resultados y prevención del abandono del alumnado de FP. 2017/2018

 

 

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING


OBJETIVOS PREVISTOS Y ALCANZADOS

-Dar pautas para lograr que los estudiantes alcancen un óptimo aprendizaje y les ayude a resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

-Usar métodos de aprendizaje diferentes que supongan una nueva motivación para la consecución de competencias.

-Adquirir unos conocimientos más actualizados que les permitan adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

-Obtención de técnicas que les permitan desarrollar habilidades para comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

RESULTADOS OBTENIDOS E IMPACTO EN EL COLECTIVO A QUIEN SE HA DESTINADO

Las actividades realizadas se han dirigido en dos líneas de acción tanto las dirigidas a trabajar la motivación, la resistencia a la frustración, la autoestima y otras respuestas emocionales que favorezcan el éxito educativo con la participación de profesionales (coaching, mentoring, etc.)  así como acciones presenciales , dirigidas a reforzar los conocimientos del alumnado de formación profesional para el alumnado de formación profesional básica.

Ambas líneas de actuación se han dirigido a los grupos de alumnos/as de formación profesional Inicial, tanto de grado superior como de grado medio. De todo ello se han obtenido los siguientes resultados:

-Obtención de herramientas que permiten desarrollar habilidades que aumentan la autoestima y la resistencia a la frustración.

-Aprendizaje de técnicas que mejoran el rendimiento en el estudio

-Acercamiento a la realidad empresarial y las competencias que se demandan en el ámbito laboral, lo que permite

que el alumnado perciba la importancia de adquirir dichas competencias para poder ser competitivos y autosuficientes.

-Mejora de las habilidades comunicativas en ambientes formales o laborales.

-Adquisición de nuevos conocimientos actualizados relacionados con su ciclo de referencia.

 

FAMILIA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES


 

OBJETIVOS PREVISTOS Y ALCANZADOS

El objetivo clave de todas estas acciones es contribuir a mejorar la calidad de la FP, buscando alcanzar  mejores  resultados académicos en  los primeros cursos y reducir la tasa de abandono que se produce al comienzo de los ciclos, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

Organizar actividades para reforzar conocimientos en campos actuales relacionados con las nuevas tecnologías que sirvan de apoyo al desarrollo curricular.

Conocer en primera persona empresas y profesionales del sector productivo en el que desarrollarán tanto su FCT como su vida laboral.

 

RESULTADOS OBTENIDOS E IMPACTO EN EL COLECTIVO A QUIEN SE HA DESTINADO

Las acciones llevadas a cabo  han supuesto para los alumnos:

-Motivación en su esfuerzo por formarse y alcanzar el éxito educativo.

-Mejora en sus competencias de expresión oral.

-Mejora en la adaptación del alumnado al centro escolar, ya que los alumnos en primero de ciclos proceden de ámbitos muy diversos.

-Satisfacción por conocer personalmente a profesionales de campos específicos de la informática.

 

Jornada de puertas abiertas FP_2017

FP. Jornada de Puertas Abiertas: Martes 21 de marzo. Recepción de padres y alumnos a las 18 horas.

Admision

---------

Admisión Ciclos Formativos 2016. Listas provisionales -8 de julio-

  • Grado Medio:                   | servidor 1  | servidor 2  | servidor 3 |
  • Grado Superior:              | servidor 1  | servidor 2  | servidor 3 |
  • Excluidos GM y GS:         | servidor 1  | servidor 2  | servidor 3 |

ADMISION DE CICLOS FORMATIVOS 2016 -SOLICITUDES DEL 27 DE JUNIO AL 4 DE JULIO-

En el BOCyL de 22 de junio se ha publicado la RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2016 por la que se establece el calendario del proceso de admisión del alumnado en centros de formación profesional de Castilla y León.

Primer período de matrícula.

  • Del 27 de junio al 4 de julio de 2016: Presentación de solicitudes de admisión. La tramitación de la solicitud la puedes realizar en tramitacastillayleon.
  • Día 8 de julio de 2016: Publicación de los listados provisionales del alumnado admitido.
  • Del 9 al 12 de julio de 2016: Reclamaciones a los listados provisionales.
  • Día 13 de julio de 2016: Resolución de reclamaciones y publicación en el tablón de anuncios de los centros 
  • Días 14 y 15 de julio de 2016: Primer plazo de matrícula del alumnado de primer curso.

Todos los alumnos que resulten admitidos en las listas definitivas, deben matricularse en estos dos días. De no hacerlo pierden el derecho a la plaza y será ocupada por otro alumno de la lista de espera.

Instrucciones para formalizar la matrícula (Alumnos admitidos en las listas definitivas del día 13 de julio de 2016)  

 Adjudicación de vacantes por las direcciones provinciales de educación y segundo plazo de matrícula.

  • Días 19 y 20 de julio de 2016: Propuesta de adjudicación de las plazas vacantes, por la comisión de escolarización al titular de la  dirección provincial de educación.
  • Día 21 de julio de 2016: Publicación en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales de educación del listado provisional de alumnos admitidos por orden de prioridad,
  • Del 22 al 25 de julio de 2016: Reclamaciones a las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos ante la dirección provincial de educación.
  • Día 26 de julio de 2016: Resolución de reclamaciones y publicación de las listas definitivas de alumnos admitidos y excluidos,
  • Días 27 y 28 de julio de 2016: Segundo plazo de matrícula del alumnado.

tramitacastillayleon.jcyl.es  |  Portal de FP de la Junta |  Dirección Provincial de Salamanca

Listado provisional de solicitudes baremadas (8 de julio).

En esta misma página publicaremos el día 8 de julio el listado de solicitudes baremadas, por ciclos y vía de acceso.

Admisión Ciclos Formativos. Publicación de vacantes.

En la web del la Dirección Provincial de Educación se encuentran pulicadas las vacantes de Ciclos Formativos que se ofertan en Salamanca.

Vacantes Ciclos Formativos.

Oferta de Ciclos Formativos

 Ciclos Formativos 2023-2024. Oferta educativa

Ciclos de Grado Medio

Familia Título Competencias
Administración
y Gestión

TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA
(También se oferta a DISTANCIA)
LOE-ADG01M-Referente europeo:CINE-3 Decreto 32/2019

  • Registrar, procesar y transmitir información.
  • Gestiones administrativas de compra y venta.
  • Gestiones administrativas ante la Administración Pública.
Comercio y
Marketing

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES 
LOE-COM01M Referente europeo: CINE-3b Decreto 77/2015

  • Organizar operaciones de almacenaje de productos.
  • Realizar las actividades de animación del punto de venta.
  • Realizar las operaciones de venta.
Informática y
Comunicaciones
TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES
(También turno vespertino, de 15:30 a 21:30)
LOE-IFC01M- Referente europeo: CINE-3 Decreto 59/2009
  • Instalar y mantener sistemas informáticos monousuario y multiusuario.
  • Instalar y mantener servicios de internet.
  • Realizar la administración-gestión-comercialización en una pequeña empresa.

 Ciclos de Grado Superior

Familia Título Competencias
Administración
y Gestión

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
LOE-ADG02S-Referente europeo: CINE-5b. Decreto 55/2013

  • Funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de comercialización.
  • Trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
 

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN
LOE-ADG01S-Referente europeo: CINE-5b Decreto 66/2015

  •  Asistente y ayuda directa para el órgano de dirección y/o gestión.
  • Actividad en la empresa privada y pública. Despachos profesionales.
Comercio y
Marketing

TÉCNICO SUPERIOR EN
GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES
LOE-COM03S-Referente europeo: CINE-5b. Decreto 75/2015

  • Técnico de compra venta. Técnico de nuevas instalaciones.
  • Encargado de almacén. Técnico de Marketing.
 

TÉCNICO SUPERIOR EN
MARKETING Y PUBLICIDAD
LOE-COM01S-Referente europeo: CINE-5b. Decreto 83/2015

  • Definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales
  • Promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados 
Informática y 
Comunicaciones

TÉCNICO SUPERIOR EN
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES 
LOE-IFC01S-Referente europeo: CINE-5b. Decreto 33/2010

  • Técnico en mantenimiento de SI. Jefe de explotación de SI.
  • Administrador de redes de área local. 
 

TÉCNICO SUPERIOR EN
DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA
LOE-IFC02S-Referente europeo: CINE-5B. Decreto 23/2011

  • Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollar aplicaciones de entretenimiento y la informática móvil. 
 

TÉCNICO SUPERIOR EN
DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

LOE-IFC03S-Referente europeo: CINE-5B. Decreto 43/2011

  • Desarrollar aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).
  • Programador Web.
  • Programador Multimedia,
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.

Cursos de Especialización

Familia Título Competencias
Informática y 
Comunicaciones

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL 
Real Decreto 261/2021

  • Diseñar y desarrollar videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, garantizando la experiencia del usuario, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo, así como aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada
Informática y Comunicaciones

CIBERSEGURIDAD EN ENTORNOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 
Real Decreto 479/2020

  • Definir e implementar estrategias de seguridad en los sistemas de información realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental. 

 

Vídeo-reportaje (1':30")

 

 

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.