Acciones de mejora de resultados y prevención del abandono del alumnado de FP. 2017/2018

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

OBJETIVOS PREVISTOS Y ALCANZADOS

-Dar pautas para lograr que los estudiantes alcancen un óptimo aprendizaje y les ayude a resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

-Usar métodos de aprendizaje diferentes que supongan una nueva motivación para la consecución de competencias.

-Adquirir unos conocimientos más actualizados que les permitan adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

-Obtención de técnicas que les permitan desarrollar habilidades para comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

RESULTADOS OBTENIDOS E IMPACTO EN EL COLECTIVO A QUIEN SE HA DESTINADO

Las actividades realizadas se han dirigido en dos líneas de acción tanto las dirigidas a trabajar la motivación, la resistencia a la frustración, la autoestima y otras respuestas emocionales que favorezcan el éxito educativo con la participación de profesionales (coaching, mentoring, etc.)  así como acciones presenciales , dirigidas a reforzar los conocimientos del alumnado de formación profesional para el alumnado de formación profesional básica.

Ambas líneas de actuación se han dirigido a los grupos de alumnos/as de formación profesional Inicial, tanto de grado superior como de grado medio. De todo ello se han obtenido los siguientes resultados:

-Obtención de herramientas que permiten desarrollar habilidades que aumentan la autoestima y la resistencia a la frustración.

-Aprendizaje de técnicas que mejoran el rendimiento en el estudio

-Acercamiento a la realidad empresarial y las competencias que se demandan en el ámbito laboral, lo que permite

que el alumnado perciba la importancia de adquirir dichas competencias para poder ser competitivos y autosuficientes.

-Mejora de las habilidades comunicativas en ambientes formales o laborales.

-Adquisición de nuevos conocimientos actualizados relacionados con su ciclo de referencia.

FAMILIA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

OBJETIVOS PREVISTOS Y ALCANZADOS

El objetivo clave de todas estas acciones es contribuir a mejorar la calidad de la FP, buscando alcanzar  mejores  resultados académicos en  los primeros cursos y reducir la tasa de abandono que se produce al comienzo de los ciclos, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

Organizar actividades para reforzar conocimientos en campos actuales relacionados con las nuevas tecnologías que sirvan de apoyo al desarrollo curricular.

Conocer en primera persona empresas y profesionales del sector productivo en el que desarrollarán tanto su FCT como su vida laboral.

RESULTADOS OBTENIDOS E IMPACTO EN EL COLECTIVO A QUIEN SE HA DESTINADO

Las acciones llevadas a cabo  han supuesto para los alumnos:

-Motivación en su esfuerzo por formarse y alcanzar el éxito educativo.

-Mejora en sus competencias de expresión oral.

-Mejora en la adaptación del alumnado al centro escolar, ya que los alumnos en primero de ciclos proceden de ámbitos muy diversos.

-Satisfacción por conocer personalmente a profesionales de campos específicos de la informática.